¡BIENVENIDO! POSiBLE 2018

Preguntas Frecuentes

¿Qué es POSiBLE?

  1.      ¿Qué es POSiBLE?

POSiBLE es un programa impulsado por Nacional Monte de Piedad y Fundación Televisa que tiene el compromiso de democratizar el emprendimiento en México. El cual te ofrece formación, herramientas, conocimientos y contactos necesarios para que emprendas tu idea de negocio de manera exitosa. Para poder participar, regístrate en www.POSiBLE.org.mx y es completamente gratuito.

  1.      ¿POSiBLE tiene algún costo?

No, participar en POSiBLE es gratis.

  1.      ¿Mi idea de negocio está protegida?

La idea de negocio plasmada te pertenece. Únicamente será utilizada para evaluar las ideas o empresas. Los evaluadores que revisan las postulaciones firman una carta compromiso, asegurando la protección de tu idea. La base de datos será administrada únicamente por el equipo POSiBLE, por lo que puedes confiar que tu idea está protegida.

En el siguiente link podrás encontrar los términos y condiciones donde viene el aviso de privacidad de datos: https://posible.org.mx/aviso_privacidad/

Participación en  POSiBLE

  1.   ¿Quién puede participar en POSiBLE?

En POSiBLE cualquier persona mayor a 18 años que resida en México puede participar. Buscamos democratizar el acceso a la información y contactos para que los emprendedores que desean desarrollar una idea de negocio y/o mejorar sus habilidades emprendedoras puedan acceder a ellas de manera gratuita y fácil.

  1.   ¿Cómo puedo registrarme y participar en la convocatoria POSiBLE?

Paso 1: Debes ingresar a la página www.posible.org.mx  en donde encontrarás la sección de registro. Una vez que te encuentres en esta sección, te pedirá tu nombre, correo electrónico y aceptar el aviso y términos de privacidad, para que puedas completar tu registro https://posible.org.mx/aviso_privacidad/

Paso 2: Seguido de esto aparecerá un mensaje de bienvenida. Posteriormente llegará a tu correo electrónico registrado, una liga en la que podrás generar tu contraseña. (Revisa tu bandeja de “No deseados”)

Paso 3: Una vez hecho lo anterior, regresa nuevamente a www.posible.org.mx e ingresa tu correo y contraseña para comenzar el llenado de tu modelo de negocio.

En cada uno de los 7 módulos, encontrarás herramientas de apoyo como glosario y videos que te ayudarán a entender el concepto para que te sea fácil responder las preguntas de cada módulo.

  1.     ¿Si soy extranjero puedo participar en la convocatoria?

Sí puedes participar, pero es necesario que cuentes con residencia en el país, para que en caso de que seas elegido puedas participar en las diferentes etapas de la convocatoria en México.

  1.      ¿Qué tipo de ideas, proyectos o empresas pueden participar?

En POSiBLE participan todas las personas que tienen una idea de negocio o que operan una empresa. Pueden ser de cualquiera de las siguientes categorías:

o   Educación o Capacitación

o   Salud / Nutrición / Deporte

o   Vivienda / Servicios para el hogar

o   Energía / Recursos naturales / Medio Ambiente

o   Transporte / Logística

o   Cultura / Arte / Entretenimiento

o   Ciencia / Tecnología / Telecomunicaciones

o   Servicios financieros

o   Productos de uso personal

o   Alimentos y Bebidas

o   Turismo / Hotelería / Tiempo Libre

o   Servicios Agropecuarios / Animales y mascotas

o   Infraestructura

o   Servicios Profesionales

o   Diseño y Moda

Etapas y proceso de selección POSiBLE

  1.   ¿Cómo puedo llegar al Campamento POSiBLE?

Regístrate en www.posible.org.mx. Completa y envía a revisión el Modelo de Negocio. Si nuestro grupo de evaluadores te elige, podrás participar en los paneles regionales. En el panel regional darás tu pitch a los expertos. Si ellos califican tu proyecto como innovador, de alto impacto, que tiene estructura, claridad y es viable, estarás invitado al Campamento POSiBLE y formarás parte de la comunidad POSiBLE

  1.   ¿Cuáles son las etapas de POSiBLE?

1.Registro en POSiBLE: Ingresa a www.posible.org.mx en donde contamos   con diferentes mecanismos de registro:

Directamente en el portal www.posible.org.mx

  1. Creando un usuario y contraseña
  2. Mediante cuenta de Facebook
  3. Mediante cuenta de Linkedin

IMPORTANTE. Con tu registro aceptas los Términos de Uso y las Políticas de Privacidad de la convocatoria, puedes consultarlas en https://posible.org.mx/aviso_privacidad/

  1. Desarrolla tu idea de negocio: A través del Modelo de Negocio POSiBLE que consta de 7 módulos, te ayudaremos a desarrollar tu idea de negocio, es muy fácil. Para poder pasar cada etapa, es necesario completar el 100% de tu modelo de negocio y mandarlo a revisión.
  2. Paneles estatales de selección: Los modelos de negocio terminados son revisados por expertos para pasar a esta etapa, donde podrán presentar su Proyecto (“pitch”) ante un panel de expertos especializados. Esto se realizará en distintos Estados de la República.
  3. Simulador de Negocios: Es un juego en línea que ofrece a los emprendedores la oportunidad de asegurar un lugar en el Campamento POSiBLE en la edición correspondiente, a través de inversión virtual (no se invierte dinero real).
  4. Campamento POSiBLE: Los mejores 100 proyectos presentados estarán invitados a participar en un programa de cinco días, enfocado en validar su modelo de negocio, afinar sus estrategias de captación de clientes, identificar fuentes de financiamiento y prepararse para pitchar a inversionistas y aceleradoras.

  10. ¿Cómo me entero de los resultados de cada una de las etapas?

Recibirás la información por correo electrónico y a través de la plataforma de POSiBLE; te recomendamos revisar tu bandeja de “spam” y de “correos no deseados”. De ser seleccionado o no, recibirás siempre una respuesta. La lista de proyectos seleccionados será publicada en www.posible.org.mxTendrás 5 días naturales para responder tu aceptación, de lo contrario tu resultado favorable será anulado, sin excepción.

 

¿Como participar en la convocatoria 2018?

  1. ¿Qué es el Modelo de Negocio POSiBLE?

El Modelo de Negocio POSiBLE es un formato, basado en preguntas específicas, que te ayudarán a aterrizar tu idea de negocio o empresa en un documento conciso. Cuenta con 7 módulos:

  1.      Describe el Problema
  2.      Explica tu idea de Negocio
  3.      Describe a tus Clientes
  4.      Explica tu Propuesta de Valor
  5.      Define tu Publicidad y Distribución.
  6.      Explica cómo Generas Ingresos
  7.      Describe tu Plan de Crecimiento.

En cada uno, te guiaremos paso a paso, contaras a su vez, con las herramientas de Apoyo, que hay en todos los módulos, con artículos que te servirán para un mejor llenado de tu modelo de negocio, y lo harás de manera práctica.

  1. ¿Hay alguna otra forma de participar en la convocatoria, si no fui seleccionado después de los paneles estatales?

Claro, si ya realizaste tu Modelo de Negocio POSiBLE podrás participar en el Simulador de Inversión, si quedas entre los 5 proyectos en los que el público invirtió más dinero virtual, podrás pasar de manera directa al Campamento.

  1. ¿Qué es el Simulador de Inversión?

Es una plataforma en línea donde se exponen los proyectos participantes en POSiBLE. Aquí cualquier persona que se interese en tu idea, podrá invertir dinero virtual (monedas ficticias) en tu Proyecto. De quedar entre los 5 con mayor inversión virtual, tu invitación al Campamento está asegurada.

  1. ¿Una vez que inicié mi modelo de negocio, puedo salir de la sesión y retomarlo en otro momento?

Sí, una vez que comiences a llenar tu modelo de negocio podrás salir solo si das clic en Guardar, así que cuando quieras regresar a la información que escribiste estará disponible. Tienes hasta el 27 de abril 2018 para hacer modificaciones y enviar tu modelo de negocio. En caso de que hubieran cambios en fechas,  te mantendremos informado

  1. ¿Qué pasa si olvidé mi contraseña?

No te preocupes, podrás recuperarla. En la sección para ingresar con usuario y contraseña encontrarás un botón con la pregunta “¿Olvidaste tu contraseña?” en el que le debes dar clic.

En tu correo electrónico recibirás un mensaje con una liga a la que podrás ingresar, para crear una contraseña nueva. Te recomendamos revisar tu bandeja de correos no deseados.

  1. ¿Puedo modificar mi información?

Sí, puedes editar la información de los 7 módulos mientras no hayas enviado a evaluación tu proyecto (esto es al final del último módulo), una vez que los evaluadores de POSiBLE lo reciban, ya no tendrás oportunidad de editarlo, así que te recomendamos que conforme termines cada una de las etapas, lo revises bien.

  1. ¿Puedo adjuntar documentos a mi modelo de negocio?

POSiBLE no necesita que adjuntes ningún documento durante el llenado de la aplicación. Si ya tienes documentos en los que has estado trabajando, utilízalos como apoyo para completar tu Modelo de Negocio POSiBLE. En el módulo 1 podrías acompañar a tu Proyecto de una imagen (prototipo, diseño, diagrama o logo) que refuerce tu idea.

  1. Si tengo varias ideas. ¿Puedo inscribir todas?

Tienes la oportunidad de registrar hasta 3 proyectos por emprendedor.

  1. Si sólo tengo una idea pero no he comenzado a desarrollar mi negocio, ¿puedo aplicar?

Sí, no importa que únicamente cuentes con una idea. En POSiBLE queremos apoyar a emprendedores para que conviertan esas ideas en una realidad. Una vez que empiezas a llenar los módulos en la solicitud de POSiBLE podrás darle más estructura y claridad a tu idea de negocio.

  1. ¿Si llevo operando varios meses puedo aplicar a POSiBLE?

Sí, al entrar a POSiBLE las herramientas/beneficios que te daremos te ayudarán a consolidar y hacer crecer tu negocio.

  1. Si aplique en una convocatoria POSiBLE anterior y no fui seleccionado/a, ¿puedo volver a aplicar?

Puedes aplicar las veces que quieras, lo puedes hacer con el mismo proyecto o uno nuevo, sólo recuerda que la convocatoria se realiza una vez al año. Si deseas volver a participar te recomendamos que entres a  la plataforma de cursos gratuitos de POSiBLE+ para que adquieras materiales de apoyo que te ayuden a mejorar tu idea de negocio. Así podrás tener mayor probabilidad de ser seleccionado/a en esta ocasión.

  1. ¿Puedo recuperar mi Modelo de Negocio del año pasado?

Actualmente de forma directa en la plataforma puedes descargar tu modelo de negocio. Por favor envía un correo a [email protected]   solicitando tu modelo de  negocios, indicando el correo con que lo registraste y nos pondremos en contacto contigo.

  1. ¿Cuándo cierra la Convocatoria?

La convocatoria tiene vigencia del 2 de febrero al 27 de abril de 2018.

Paneles Estatales

  1. ¿Qué son los paneles estatales?

Una vez seleccionados los 1500 mejores proyectos, los paneles estatales se llevan a cabo en varias sedes alrededor del país. Ahí tendrás que presentar un “pitch” o presentación con una duración máxima de 7 minutos ante los jueces, quienes después tendrán 5 minutos para dar retroalimentación a tu proyecto. El panel de jueces está conformado por expertos con gran experiencia en el tema de emprendimiento, que te calificarán para pasar a la siguiente ronda.

Puede asistir todo el equipo, pero la recomendación es que sólo una o dos personas presenten el pitch. Estas deben ser las que tengan mayor habilidad para comunicar su idea y el conocimiento total de ésta.

A los emprendedores se les notifica de una semana antes en donde se llevará a cabo el panel más cercano y se les asigna un horario

  1. ¿Qué es un Pitch?

Es una presentación clara, sencilla y precisa sobre el producto o servicio que ofreces, o de la idea de negocio que quieres llevar a cabo. Se llama así por la frase en inglés “Elevator Pitch”, que se refiere a la posibilidad de encontrar un potencial inversionista en un elevador, sólo tendrías un par de minutos (lo que dura el estar en un elevador) para convencerlo de aportar su dinero a tu Proyecto.

En este caso tu pitch nos ayudará a entender tu idea de negocio y evaluar si tiene el potencial para pasar a la siguiente etapa, que es el Campamento

  1. ¿Qué debo llevar al Panel Estatal?

Podrás llevar un USB con la presentación de tu idea de negocio en power point además de mandarla por correo electrónico como se te indicará en su momento dentro de la invitación al panel estatal. Es recomendable llevar tu producto, si ya lo tienes o un prototipo si cuentas con alguno. Es importante que confirmes tu cita para que te reservemos tu lugar. Te sugerimos revisar tu bandeja de correos no deseados.

  1. ¿Se pagan viáticos para el Panel Estatal?

Los gastos relacionados a la asistencia de cada emprendedor al panel estatal correrán por cuenta del emprendedor.

  1. ¿Quiénes son los expertos que evaluarán los proyectos?

Son profesionistas que tienen experiencia en emprendimiento, y también manejan temas de diferentes industrias y sectores económicos. Algunos de ellos son también profesores, empresarios, inversionistas o consultores en la materia.

Campamento POSiBLE

  1. ¿Qué es el Campamento POSiBLE?

El campamento consiste en 5 días de talleres, capacitación, mentorías y contacto con incubadoras y aceleradoras nacionales e internacionales. Durante el Campamento POSiBLE, los participantes trabajarán de manera intensiva en el desarrollo y mejora de sus proyectos. Como parte de esta etapa, las incubadoras de alto impacto aliadas de POSiBLE, presenciarán el “pitch” de los proyectos para seleccionar a aquellos a los que deseen ofrecerles un proceso de incubación profesional. El lugar y las fechas en donde se lleve a cabo el campamento serán publicados en la página  https://www.posible.org.mx

  1. ¿Cómo me notificarán si fui seleccionado para asistir al Campamento?

Los 100 participantes seleccionados serán publicados en el sitio y notificados vía e-mail y a través de una llamada telefónica. Es muy importante que estés atento a nuestros correos; te recomendamos revisar tu bandeja de Correos no Deseados

  1. ¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el Campamento POSiBLE?

Se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 17 al 21 de agosto 2018. En caso de que hubiera cambios, te mantendremos informado

  1. ¿Puede asistir todo mi equipo al Campamento?

Si el equipo se conforma por varios emprendedores, sólo asistirá una persona por equipo. POSiBLE podrá contribuir a cubrir los viáticos (transporte terrestre o aéreo) de los emprendedores seleccionados que no residan en la ciudad en donde se realizará el campamento, con un tope económico de apoyo en función del Estado de procedencia, sin cubrir la totalidad del costo. Se podrá cubrir hospedaje y ciertos alimentos. Según POSiBLE determine y señale a los proyectos seleccionados, el apoyo que podrá proporcionar

  1. ¿Se me pagarán viáticos para asistir al Campamento POSiBLE?

A los emprendedores seleccionados para formar parte del Campamento se les cubrirán sólo algunos gastos de noche de hotel, desayuno y comida, en función del estado de procedencia. Se contará con transporte del hotel al lugar donde se realiza el campamento. Es importante, los  traslados en taxi al aeropuerto o cualquier origen y destino, no están cubiertos por POSiBLE, por lo que deberán ser pagados por los emprendedores.                                                                                                               

  1. ¿Qué beneficios se otorgan a los emprendedores que forman parte de la comunidad POSiBLE?

o   Participación en talleres o cursos organizados por aliados de POSiBLE.

o   Visibilidad: para dar a conocer su idea de negocio en medios masivos y eventos especiales.

o   Enriquecimiento profesional: acceso a viajes y concursos internacionales.

o   Mentores: acceso a mentores presenciales y en línea.

o   Contactos: vinculación con inversionistas y potenciales socios de negocios.

o   Participación en programas de mentoría en línea.

o   Invitación como panelistas en eventos de emprendimiento.

o   Pase gratuito a eventos de emprendimiento en distintas partes de la república y en otros países en los que participe POSiBLE.

POSiBLE no entrega premios monetarios ni créditos, pero te ofrece todas las herramientas y conexiones para que logres fortalecer y crecer tu idea de negocio.

  1. ¿Qué tratamiento se le da a la información del proyecto en caso de no ser seleccionado?

Toda la información recibida en relación con las ideas de negocio o empresas es confidencial. Dicha información será exclusiva para los efectos de la convocatoria y proceso de selección y en ningún caso será divulgada.

Tu idea desde el un inicio es privada y solo tiene acceso el equipo POSiBLE.

Te recomendamos que leas el apartado de Aviso de Privacidad en la página https://posible.org.mx/aviso_privacidad/

  1. ¿Qué incubadoras y aceleradoras o programas apoyan a los emprendedores de POSIBLE?

Contamos con alianzas nacionales e internacionales, cada año se van uniendo nuevas, sin embargo podemos mencionar algunas que nos han apoyado en años anteriores:

Red de Aceleradoras de empresas del ITESM, Wayra, Plug and Play, The Pool, Reto Zapopan, BlueBox, Numa, NXTP Lbs, Socialab, iLab, Mass Challenge, Angel Ventures México, Fondeadora, entre otras.