¡BIENVENIDO! POSiBLE 2019

5 sencillos pasos para elaborar un plan de ahorro

posteado el día 15 abril, 2019 por irelia

Nacional Monte de Piedad.- Lucía inicia este año con un gran logro por medio del ahorro: ha cubierto el enganche de su departamento y la primera semana de marzo se muda para estrenarlo. Hace dos años no consideraba posible esta meta, como muchos mexicanos, no entendía por qué a pesar de intentar ahorrar, no lo lograba.

El constante interés de Lucía por ahorrar la llevó a buscar información y asesoría en cómo administrar mejor su dinero, lo que le permitió comprender que además de saber cómo definir metas y calcular cuánto dinero ahorrar, sería necesario poner en práctica las actitudes que hacen posible alcanzarlas.

Para lograr metas es importante saber elaborar un plan de ahorro, contar con habilidades para administrar el dinero, evaluar los avances y tomar decisiones. Sin embargo, estos conocimientos y habilidades no aseguran llegar a la meta por sí solas. Se requiere cultivar las 5 actitudes que hicieron posible que Lucía reuniera en una cuenta de ahorro el enganche de su departamento.

¿Qué actitudes puso en práctica?

  • 1. Hábito de ahorro: Separa o guarda con constancia una parte del ingreso para una meta, imprevisto o inversión a futuro.
  • 2. Visión de futuro: Traza estrategias para alcanzar objetivos o metas deseables a mediano y largo plazo.
  • 3. Compromiso: Se consciente de la importancia de cumplir con tus decisiones o acuerdos. Esto implica responsabilidad, vínculo y obligación con uno mismo y con la familia.
  • 4. Responsabilidad: Actúa de acuerdo con lo comprometido y asume las consecuencias de las acciones que retrasan tu plan, tomando decisiones para corregir.
  • 5. Constancia: Se dedicado y firme en las actitudes, en las ideas y en la realización de las tareas necesarias para cumplir tu plan. Actúa con perseverancia en las decisiones, acciones o propósitos que tengas.

Ahora sabes que para lograr metas importantes por medio del ahorro, se requiere no sólo de conocimientos y habilidades, las actitudes adecuadas son las que te llevarán a lograr las metas que te propongas.