¡BIENVENIDO! POSiBLE 2018

Conoce a TUMBIKO

posteado el día 18 septiembre, 2017 por Mara Vazquez

 

Tumbiko Joyería es una Startup Mexicana que busca romper con el esquema tradicional de dejar el diseño en manos de un solo diseñador; brindando la oportunidad a nuevos diseñadores de llevar sus piezas al mercado. “Tumbiko vincula lo mejor del diseño emergente y nuevos canales de comercialización para impulsar producciones locales de artesanía y joyería”.

Nuestra historia…
Fundadores: Aldo y Víctor Uribe

Originarios de la ciudad de Taxco uno de los principales centros manufactures de joyería en México, sin embargo debido a factores externos de comercialización, distribución y precios internacionales, la producción de joyería ha decrecido en más del 50% en los últimos años, pasando de 8000 talleres familiares a menos de 4000 en la actualidad.

Ambos estudiaron hasta la preparatoria en Guerrero, y debido al negocio familiar les tocó vivir a través de los años la evolución del mercado de la producción de joyería artesanal en Guerrero, conociendo a muchos de los maestros artesanos y a sus hijos. Les tocó vivir el cambio de una industria en crecimiento por el gran talento de los artesanos y de las técnicas especializadas, a un problema de demanda, comercialización y poca innovación en diseño. Donde los principales afectados han sido los maestros artesanos, y gran parte de las técnicas que pasan de generación en generación se dejan de ejercer.

Después de terminar sus carreras en Finanzas, entraron a distintos corporativos de bancos en diferentes ciudades. Sin embargo después de algunos meses, y conociendo la situación que enfrentaban muchas familias en esta zona de Guerrero, decidieron renunciar para buscar crear un emprendimiento que pudiera lograr un impacto positivo ante esta situación.

El primer paso fue analizar las posibles causas de este retroceso. Encontraron 3 cosas principalmente:

*Los competidores internacionales (Países dedicados a la manufactura) pueden manejar grandes volúmenes de producción y abaratar sus precios.
*El mercado actual valora más el diseño y desea que sea accesible razón por la cual que existen empresas como H&H, Zara, Forever21 entre otras.
*Los canales tradicionales de comercialización en la región ya no funcionan.

Esperar a que el mayorista o comprador internacional llegue a la Ciudad a realizar los grandes pedidos ya no ocurre. Hoy en día hay que llegar al cliente a través de canales de distribución más directos y de crecimiento exponencial.

De este estudio y la experiencia familiar en el sector de joyería nace TUMBIKO con la intención de reactivar talleres artesanales para la preservación de la joyería artesanal y vincularlo con lo mejor del diseño impulsando el talento de nuevos diseñadores.

En un mundo donde el diseño y las tendencias cambian todo el tiempo se requiere un modelo de negocio de joyería que pueda hacerlo de la misma manera. La esencia artesanal permite lograr la característica de personalización que el mercado requiere.

Tumbiko vincula diseñadores emergentes con artesanos para crear joyería en tendencia a precios accesibles.

¿Quieres saber más?, ¡Sigue nuestras redes sociales y la de este talento mexicano!

 

¡Bienvenidos al #Bieninchismo! 

Redes sociales

https://tumbiko.mx/

Facebook: @tumbikomx

Twitter: @TumbikoMx

Instagram: @tumbikomx